Instrumentos











Gaita de uno de los gaiteros de Monicreque Gaiteiros en nuestro local de ensayo en Madrid

La gaita es un instrumento de viento que, en su forma más simple, consiste en un tubo preformado (punteiro), provisto de caña e insertado dentro de un odre (fol), que es la reserva de aire. El aire entra en el odre (fol) a través de un segundo tubo, que tiene una válvula que impide la salida del aire provisto por los pulmones del gaitero. Éste comprime con su brazo el odre para mantener la salida de aire con sonido (tempero).

No se sabe exactamente cuándo apareció la gaita, aunque se conservan pinturas y grabados del Antiguo Egipto en las que se representan a músicos tocando un instrumento muy semejante a la gaita actual. Los antiguos griegos conocían la gaita (askaulos) y entre los antiguos romanos la gaita (tibia utricularis) era el instrumento de la infantería romana, que también tocaba el emperador Nerón. En Europa no se vuelven a tener referencias de la gaita hasta los siglos IX y X d. C., y fue en la Baja Edad Media cuando la gaita obtuvo gran popularidad en todo el continente, entrando en decadencia a partir del siglo XVIII, aunque sobrevive en el ámbito de la música popular y en zonas tan dispersas, como Galicia, Asturias, León, Cantabria, Escocia, Irlanda, Bretaña, Hungría, Italia, Suiza, Suecia, Alemania, Irán, Pakistán, India, etc.

La gaita gallega, con un tubo melódico (punteiro) y uno o varios bordones (ronco o roncón, ronquilla o ronqueta, y chillón o pieiro). Aunque antiguamente se construía y tocaba de acuerdo con una digitación semicerrada, entre finales del siglo XIX y comienzos del XX empezó a ser modificada, de modo que hoy funciona con una digitación abierta similar a la de la flauta dulce. Se obtienen alteraciones mediante la digitación cruzada u "horquillas", aunque aún es posible encontrar viejos ejemplares con digitación cerrada ("de toque pechado") y otros de digitación abierta pero diatónicos. La lengüeta del punteiro, llamada palleta es doble, montada sobre un tubo metálico llamado tudel, y el taladro de éste es cónico, como en todas las demás gaitas ibéricas. La extensión es por lo general de una octava más una nota por debajo de la tónica, aunque algunos constructores han conseguido aumentarla varias notas más en la segunda octava en época reciente. El repertorio tradicional más antiguo recopilado no hace uso de tales notas de la segunda octava, lo que demuestra que no era posible producirlas.


TAMBOR


Tambor de uno de los percusionistas de Monicreque Gaiteiros en nuestro local de ensayo en Madrid

También llamado tamboril, este intrumento es uno de los componentes esenciales del trío o del cuarteto de música tradicional gallega, estando siempre ligado a la gaita, de hecho es muy raro escuchar una gaita sin estar acompañada de un tamboril.                                                                                                                
En breve incluiremos más información sobre este instrumento.            

            PANDERETA             

La pandereta es un instrumento con identidad propia dentro de la música tradicional gallega, ya que es muy frecuente encontrar grupos de pandereteiras, que utilizan tan solo este instrumento y la voz. Tradicionalmente las ruadas solían ser simplemente animadas de esta manera, sin otro tipo de instrumento.

Las ferreñas pueden estar dispuestas en pares paralelos o en linea, como podreis ver en el listado de nuestros productos.

Aunque ahora se toca también con la mano abierta, antigüamente la mano donde golpea la pandereta tenía el puño cerrado, e incluso se repenicaba con esa posición. El hecho de repenicar consiste en hacer vibrar la pandereta al paso entrecortado de los dedos o del puño. La mano que sostiene la pandereta sirve tanto de sostento como es la encargada de darle el movimiento para que golpee en la otra mano. La verdad es que es todo un lujo ver una pandeireteira o pandeireteiro experto realizar todos estos movimientos.

BOMBO      

Aunque la aparición del bombo en la música tradicional gallega es relativamente reciente, entiéndase finales del siglo XIX principios del XX, hoy en día este es un instrumento imprescindible para cualquier grupo de música tradicional.
En breve incluiremos más información y fotos sobre este instrumento.

Ofrecemos Cuarteto tradicional gallego (dos gaiteros Tambor y Bombo) Gaiteros para Bodas, Gaiteros para eventos, Gaiteros para cumpleaños, gaiteros para Ferias en Madrid, cualquier provincia limítrofe y también elaboramos presuspuestos para cualquier lugar de España o incluso del extranjero.Gaiteros Madrid, Gaiteros Madrid, Gaiteros Madrid, Gaiteros Madrid,Gaiteros Madrid, Gaiteros Madrid, Gaiteros Madrid, Gaiteros Madrid, Gaiteros Madrid Gaiteros, Madrid, Gaiteros Madrid, Gaiteros Madrid, Gaiteros Madrid, Gaiteros Madrid, Gaiteros Madrid, Gaiteros Madrid, Gaiteros Madrid, Gaitas Madrid, Gaitas Madrid, Gaitas Madrid, Gaitas Madrid, Gaitas Madrid, Gaitas Madrid, Gaitas Madrid, Gaitas Madrid, Gaitas Madrid, Gaitas Madrid, Gaiteros Avila, Gaiteros Segovia, Gaiteros Cuenca, Gaiteros Toledo, Gaiteros Salamanca, Gaiteros Zaragoza, Gaiteros Burgos, Gaiteros Ciudad Real, Gaiteros Barcelona, Gaiteros Tarragona, Gaiteros Albacete, Gaiteros Soria